Browse By

Nacho Corredor sobre Cataluña

Entrevista de Fernando Berlín a Nacho corredor, que habla de Cataluña justo al día siguiente del mensaje del Rey, el cual reforzó la postura del PP y atacó duramente al gobierno catalán rompiendo cualquier posible camino al entendimiento o al menos al reconocimiento de las partes para hacer política y llegar a una solución satisfactoria al conflicto catalán.

La entrevista se produjo en La Cafetera, y abajo puedes ver el vídeo, aunque a continuación te dejo la transcripción (cuasi-literal) de la misma.

Me imagino que viste el el mensaje del rey, ¿qué te pareció?

El rey corría muchos riesgos ayer, y uno de los riesgos que corrió (y por las reacciones además con intensidad) fue que puede ser visualizado como posible parte de la solución y por parte de otros, parte del problema.

Hubo  declaraciones de algunos dirigentes del PSC o del PNV, del presidente del país vasco, el PNV al que el PP pone como referente por parte de la derecha española de cómo tiene que ser el nacionalismo.

El Rey asumió riesgos y reforzó a una parte atacando a otra y rompienzo lazos no hablando para todos

Ese tipo de reacciones llevan a pensar que el Rey no contribuyó a tender lazos hacia aquellos que dudan o aquellos que tienen más problemas para defender una idea de España distinta, que vean que el rey es parte parte de la solución algún y por eso se puso en riesgo.

¿Por qué tanta diferencia entre la perspectiva de las élites en Madrid con respecto a lo que ocurre en la calle en Cataluña?

Yo lo visualizo también así. Soy catalán pero yo vivo en Madrid y hablo con mi entorno más íntimo de aquí y con el  de Barcelona y la verdad es que me parece que hay realidades absolutamente paralelas.

El ecosistema mediático tampoco contribuye a otra cosa y en función de donde me informe. Si solo lo haces desde un sitio ves esa realidad. Aquí en Madrid se ha reaccionado muy tarde que hay un problema importante en relación a al proyecto común de España.

Corredor: Hay realidades diferentes entre las élites madrileñas y el pueblo catalán y se nota en la reacción tan tardía. Los medios contribuyen a esto.

Se ha visto  con mucho desdén lo que ha pasado en los últimos años, se han minusvalorado las publicaciones que ha habido en Cataluña y de repente, de una semana para otra, ¡bueno como si se acabara el mundo!

Esta reacción tan tardía  ya es una demostración de lo desconectada que está una sociedad, de la opinión pública de unos y otros.

Pero la cosa viene de lejos. Mira aquí lo que dijo Anguita del problema catalán.

Desconexión del Rey con gran parte de la sociedad

Berlín: Y también hay algo de generacional en el mensaje del rey. Hay una desconexión absoluta pues ha sido casi dirigido a los prohombres de la transición que lo aplaudían y además de una forma relativamente transversal. Hemos visto la posición pública del partido socialista, incluso por los comentarios cuando uno cuando se aproxima a la gente, pero claro está totalmente desconectado de una buena parte de España y sobre todo de una de una generación entera.

Corredor:  totalmente cierto y sirve para llegar a una conclusión. El pacto constitucional, por si había alguna duda, por si no se visualizara en el 15M no en ninguna de las manifestaciones independentistas de los últimos años, el pacto constitucional está muerto.

El pacto constitucional está muerto

Hoy no estaría en la foto Miquel Roca.  Gregorio Peces Barba incluso se levantaría y diría que quiere otra cosa. Hoy a Jordi Solé Tura, del PSUC, los comunistas no estarían en la foto del pacto constitucional español.

Y en el tema generacional yo creo creo que hay una una diferencia de visiones. El pacto del 78, ¿fue un camino de partida o un punto de llegada?  Yo visualizo que los prohombres de la transición de 60-70 años orgullosísimos, que hay que defender… Pero hablo con gente de 30-40-50 años, por cierto también de forma  muy transversal, y la opinión es totalmente distinta.

Además creo que ayer el Rey se lo puso muy difícil a Pedro Sánchez. Pedro Sánchez es el único que está pidiendo diálogo, que está pidiendo a los dos presidentes, al catalán y al y al español que se sienten en una mesa. ¡Y no hubo ni una sola mención a eso, ni una!

Por no haber no hubo ni una sola palabra en catalán. ¿Que el Rey tiene que hablar de la constitución, el estado de derecho, bal bla bla…? Muy bien, venga sí, pero yo quiero un poco de empatía ante la opinión pública también a la que te diriges. Que el Rey  es rey de todos los españoles, y el riesgo que pudo cometer ayer es hablar para el 40% de los españoles y para el 20% de los catalanes. Y nos lleva a visualizar que la Constitución o se renueva y recupera ¡o se romperá!

En el siglo 21 que manden a los tanques que le de la gana. ¿Qué quieren? ¿Un 70% de mayoría independentista las próximas elecciones? Porque con un 70% el debate es otro. Ahora hay un empate técnico y una oportunidad ¡quién sabe si la última! Y no por después de tantos años de debate sino porque el tema catalán no se ha resuelto ¡nunca!

Porque España es diversa y en España conviven distintas identidades, distintas naciones, y eso o se reconoce o al final serán un 70%. Y eso la constitución efectivamente no lo prevé, que con el 70 o 60% el debate será completamente otro.

Se están quemando muchos cartuchos en muy poco tiempo.

¿Nos equivocamos al hacer la lectura?

Berlín: yo tengo la misma visión que tú, lo sabes Nacho, pero lo que me pregunto es ¿por qué se observa una cierta unanimidad? Es decir, no vemos la respuesta del partido socialista. A excepción de la respuesta de Podemos y viendo el arco parlamentario y la representación mediática…  Ayer nos lo planteábamos cuando caminamos por las calles de Barcelona. No me gustaría tampoco estar recibiendo un falso mensaje, ¿se estará haciendo una una lectura equivocada? Y conecto con lo que te preguntaba al principio, porque se observa una gigantesca distancia entre lo que dicen aquellos que tienen el mando del poder y lo que se percibe en la calle, y quizá me cabe la posibilidad de si el error lo estamos cometiendo nosotros al hacer la lectura.

Corredor: Sí,  pero como pasó con el 15M. Todavía hay personas que hoy dicen, pero Pablo Iglesias ¿de dónde ha salido? ¿Y por qué? Si este país va muy bien… De verdad, Fernando, si tanto el 15M como el movimiento independentista son el síntoma del agotamiento del pacto constitucional, En el 15M y el movimiento independentista al final se mezclan un montón de cosas, porque sobre todo se hace una pregunta que es muy difícil de responder: ¿Qué es España? Y es que la pregunta no tiene respuesta ya lo dijo en su momento Zapatero que el concepto de nación es un concepto discutido y discutible.

El 15M y el movimiento independentista son el síntoma del agotamiento del pacto anticonstitucional y ponen sobre la mesa la difícil pregunta de: ¿Qué es España?

Hay una desconexión que me preocupa  porque las personas moderadas catalanistas que tenemos ganas de pactar, que decimos que los signos de los tiempos lo que nos lleva es a compartir cada vez más la soberanía… Pero es que en frente, en momentos como éste el Rey podría haber ganado tiempo ¡que es de lo que va la política!

Aquí ha habido dos grandes errores por parte del de las instituciones del estado en los momentos importantes:

  1. En 2012 cuando Mariano Rajoy le dice a Artur Mas que no, después de tener un millón de personas una semana antes, de que vamos a abrir una comisión de estudio, vamos a intentar gestionar estas emociones, vamos a intentar tomar las decisiones de forma racional, lo vamos a intentar.
  2. Y luego está esta semana, el Rey pudo decir: Yo que defiendo bien España en su diversidad convocó a los líderes del congreso de los diputados…  para ver cómo solucionamos esto, y ganamos unos días, y sobre todo ayudamos también a los moderados para que lideren el proyecto independentista, que aquí se visualiza que los independentistas son todos antisistemas de las CUP, y es un movimiento heterogéneo.

Cuando tienes un debate político, si tienes un adversario, lo que tienes que hacer para ganar es sobre todo encontrar sus debilidades.  ¿Y cuáles son las debilidades del movimiento independentista? Que todo el mundo no lo ve exactamente igual, porque probablemente algunos lo vieron de una forma al principio de más competencias, otros lo vieron de otra…

La declaración unilateral de independencia no era el objetivo, y si lo hacen será un gran error

Pero es que al interpretar que todo es un bloque homogéneo nos va a llevar a un escenario donde probablemente veamos por parte del parlamento catalán en los próximos días una declaración unilateral de independencia, que por cierto que es un error estratégico, que si quieres comentamos luego.

La DUI ¡no era una de las prioridades! Es el domingo cuando se ve que estamos en un momento de aceleración histórica, cuando se acelera esa posibilidad. ¿A quién le cabe en la cabeza? Incluso si eres de la mano más dura posible.

Y que es que la ley… Pues perfecto, hay que detener a los responsables. ¿Pero qué  es eso de socializar el problema y dar palos a civiles? Creo que no se es consciente por parte de algunos de la magnitud del reto que hay por delante.

Siempre puede pasar que el independentismo ante un gran error del gobierno de España, que ahora ya no es del gobierno de España sino de las instituciones del estado comenta otro gran error. Yo creo que ahora cuenta con afecto y una simpatía generalizada en la prensa internacional en gran parte del electorado catalán más allá del independentista. Pero con una declaración unilateral lo que van a hacer es encontrarse una respuesta muy distinta. Todos los líderes de todo el mundo diciendo que eso no se puede hacer, porque tampoco sería un mandato claramente democrático del referéndum de la pasada semana.

Y son ellos los que ahora determinarán si se acelera todo  o se retrasa.

¿En qué acabará todo?

Berlín: Puigdemont dijo a la BBC que habrá DIU en los próximos días. Y decía Emilio Silva, lo más probable es que esto desemboque en una suerte de restauración. Es decir, que quede en un enorme recorte en las transferencias en la relación de Cataluña con él con el resto de España.

Corredor: Yo creo que el momento independiente ha jugado al todo o nada. O a la independencia o no, y  provocamos que pase justo todo lo contrario, se recentralizan competencias. Con lo que juegan es que si se  recentraliza lo que  pasará en la opinión pública catalán es que se ensancharan sus mayorías.

Yo me pregunto: ¿cuál es el objetivo principal del govern para el 1-O? ¿El objetivo era conseguir la independencia esta semana? Yo creo que no, que se buscó una reacción sobreactuada de las instituciones del estado que permitiera ensanchar esa mayoría, de la que ahora no disponen con claridad. Y el objetivo lo están consiguiendo, se ha caído en ello.

La tentación recentralizadora lo que va a abrir es nuevos problemas y no en Cataluña sino en el País Vasco, en las comunidades históricas como Valencia o las Islas Baleares, que siguen con mucho interés esto,  porque el reto de fondo, no lo olvidemos,  es el de entender qué es España y cómo conviven las identidades, y como hacemos de de un proyecto como como el español un proyecto de unión más que de unidad, de unión entre ciudadanos, y que todos nos sintamos lo más cómodo posible.

Fuente: https://www.spreaker.com/user/radiocable/lacafeteradesembarcodelrey

¿Qué te ha parecido? ¿De acuerdo con ambos? Comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: