Browse By

Lección magistral de Julio Anguita sobre el problema Catalán

Julio Anguita nos ilustra, una vez más acerca del problema catalán con una lección magistral que analiza la trayectoria y las decisiones políticas tomadas, que van más allá (por supuesto) de la convocatoria del referendum del 1 de octubre, del propio “process”, o incluso de la anulación del estatuto por el Tribunal Constitucional. Al final dejo el vídeo de su intervención.

Estamos a finales de 2015 cuando presenta su libro y dice esto acerca del origen del problema catalán, de las motivaciones del independentismo, de las soluciones… etc.

¿Cómo está viendo ahora mismo la situación en Cataluña? ¿Qué recomienda? ¿Es un callejón sin salida? ¿Qué es lo que se puede hacer tras los últimos acontecimientos? Le preguntan.

Y ante estas preguntas, Anguita comienza analizando las propias preguntas y señalando que no es fácil contestar ni dar una solución correcta, así como señalará también quienes son los culpables. ¿Qué haría yo? Pues es como si soy médico y me viene un paciente moribundo pretendiendo que lo cure. Ha estado en otros médicos pero no lo han curado… Para contestar a las preguntas sobre lo que habría que hacer ahora, primero se debería dar una explicación.

Vamos a un choque de trenes. conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos. ¡Los 2 trenes! conducidos por la corrupción. Este problema se viene preparando en la historia lejana porque nunca se ha sabido o querido abordar el problema de un estado plurinacional, que es el español.

La plurinacionalidad

El estado plurinacional es evidente cuando los padres de la constitución meten la palabrita nacionalidad. Primero ponen: “La nación española única e indivisible”, que está muy bien, pero a continuación ponen que en España hay regiones y nacionalidades.

Cuando uno le pregunta a un catedrático de derecho sobre qué es una nacionalidad pues te contesta Manuel Fraga, o padres de la constitución como Herrero y Rodriguez de Miñón, el catedrático del PSUC Solé Tura … ¡Es que es lo mismo! Ponen nacionalidad para evitar poner nación, porque tenían miedo a los militares en aquella gloriosa y divinizada transición.

Pero claro, resolvieron el problema para empezar. Porque cuando Adolfo Suárez ve que la izquierda (entonces PSUC y Partido Socialista de Cataluña) podían ganar las elecciones el propio Suárez hizo 2 auténticos disparates, que hay que decirlo:

  1. Café para todos
  2. Traerse al honorable Tarradellas

Trajo a Tarradellas, una figura para que frenara con el espíritu de la Cataluña que había sido martirizada por Franco… y contrarrestar el peligro de una izquierda que aparecía como ganadora en las primeras elecciones. A partir de ahí se mimó y se le dió de comer en la mano a Convergència i Unió.

Convergència i Unió es heredera de la política de Cambó, representante de la burguesía catalana, que pedían y reivindicaban una especie de exenciones para ellos pero cuando necesitaban al estado centralista de la policía y del ejército lo tenían. No eran independentistas, querían algo que después voy a comentar. Los mimaron, y por tanto la ley electoral catalana, teniendo menos votos que Izquierda Unida a veces han tenido más diputados los han mimado, y al PNV.

González, Aznar y Zapatero

Y cuando Felipe González necesitó ser presidente del gobierno no pactó con Izquierda Unida, que podía, sino que pactó con CiU. Y lo mismo “el señor que hablaba catalán en la intimidad” (Mira el vídeo aquí), pactó con Pujol o lo mismo hizo con la abstención Rodriguez Zapatero. Luego “el monstruo” lo han gestado estos, ¡estos!

No solamente porque han sacado el voto en las investiduras, sino por aplicar la política más de derechas. Contra los derechos sociales le han votado, y los presupuestos, y la política atlantista, y la Unión Europea… Es decir, han sido socios indestructibles.

¿Por qué ha pasado esto? Si hubiera un dirigente español o un gobierno con 2 cosas: inteligencia política y y valor cívico (algo que de vez en cuando es necesario…) se hubiese resuelto el problema.

El referendum es la solución

Y no tenía que saltarse la legalidad: España tiene reconocido el derecho de autodeterminación, firmado por el Rey Juan Carlos I en el Boletin Oficial del Estado el 4 de abril de 1977. Y esto es así lo diga quién diga lo contrario, porque está en el BOE. Y por tanto, podría utilizar eso y hacer una consulta entonces al pueblo catalán.

Miren ustedes, ¿ustedes quieren la independencia? Cuidado, depende que quorum, como va a ser, vamos a discutir…  Saben ustedes que aquí va a haber una frontera, porque estamos en la Unión Europea, porque saben que el comercio… va a haber una aduana, porque esto no es Unión Europea. Ustedes saben que haremos una carretera que vaya de Zaragoza a Francia para evitar que tengan que ir por el territorio catalán. Es decir, las cosas que hay que hacer, y como ustedes saben (un poco de jolgorio) ¡qué el Barça va a tener que jugar con el Manresa! Porque claro, esta no es la Liga Española.

Y en aquella época, estoy hablando de la década prodigiosa, tanto en Cataluña como en Euskadi la gente no votaría independencia. Pero a la gente hay que preguntarle. Porque si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse, hay que ser consecuentes con lo que hay.

A la gente hay que preguntarle, pero que sepa a que atenerse

Pero no se hizo

Entonces se utilizaba a CiU por intereses de clases, ¡no estoy viendo la lectura de clases en todo esto! No ese que los catalanes quieran esto, son los catalanes de la derecha que siempre ha pactado con Madrid, siempre, repito desde Cambó, falsificando la historia, unos y otros. España no está unida desde los Reyes Católicos, eso históricamente es una mentira increíble, tampoco Cataluña estuvo esos mártires como Casanova. Se ha inventado mucha historia.

El process y Artur Más

¿Qué quiere Artur Más? Yo he oído directamente de los labios de Pujol, en la década prodigiosa, decir que lo que ellos aspiraban era a un estado libre asociado, que en absoluto querían la independencia. El propio Más lo había dicho hace unos meses o un año, no querían la independencia. ¿Por qué? Porque es una tontería.

¿Qué querían? ¿Qué es un Estado libre asociado? Pues lo que tuvo Puerto Rico. Ustedes se imaginan que Cataluña es un Estado, reconocido como Estado, que se asocia al reino de España. Comparten el jefe del Estado, en este caso el Rey, la política exterior, a pactar y negociar, la política militar, cuatro políticas globales, y a partir de ahí, ustedes el cupo vasco, como tienen los vascos. Eso es lo que quieren. Todas las ventajas, o como dicen en mi barrio de La Magdalena, “el momio” de estar unidos a un Estado medianamente fuerte pero también tener los rasgos de manos libres para mis negocios y sobre todo para que no me metan mano los tribunales de Madrid por mis robos, escarnios y cohechos que estoy haciendo.

Querían las ventajas de estar unidos a un estado fuerte pero libertad para los negocios y protección contra la corrupción

Esos dos choques de trenes van por las posiciones irracionales. Artur Más yo creo que hoy es un hombre arrepentido de que puso en marcha un mecanismo, un proceso. Está agarrado por la CUP, que no lo va a hacer presidente, porque son independentistas, pero menos mal que tienen un sentido ligero de la izquierda y saben que no pueden darle el voto a un señor, que aparte de corrupto, está haciendo la política de la derecha en el país. No sé como va a acabar.

Creo que Artus Más está arrepentido del process pero está agarrado por la CUP

Desde el gobierno fabrican independentistas

De todas maneras me temo que desde Gobierno de España sigan fabricando independentistas. Es decir, sigan actuando sin la inteligencia precisa para ir desarmando todo ese discurso tramposo, pero para desarmar ese discurso tramposo hay que comenzar por no ser uno un tramposo. Y aquí hay también un tramposo, porque hay debajo unos intereses económicos que son altamente compartidos entre todos.

¿Qué pasa si se aplica el 155?

Consecuencia: si usted ahora mismo me pone de presidente (yo no estaría, no sería, porque no hubiera hecho esto):  ¿Vamos a aplicar el artículo 155? Si lo hacemos mañana hay más gente por la independencia. ¿Vamos a meter al ejército?

Oigan ustedes, que se puede, ya que es constitucional. Por cierto, que ese artículo de la Constitución es la copia exacta del artículo 39 de la Ley Orgánica de Francisco Franco Bahamonde, copia exacta cuando se redactó la Constitución.

¿Meter el ejército? Bueno digamos la Guardia Civil, el ejército español ya habría que hablar. Es decir sería la Guardia Civil o intervenir los Mossos d’Esquadra. Bueno podrá hacerse, pero a continuación ¿Qué pasa?

¿Cuál es la salida de la nación catalana? ¿Que empecemos a tener pasquines en el sentido de víctimas que eso crea mártires? ¿La torpeza, cuando no otra cosa de Madrid? Mi opinión por tanto es que al final alguien con dos dedos de frente va a tener que decir, con el tiempo, con el quorum necesario, vamos a hablar del nuevo Estado español.

Hay que construir España

Por eso lo del proceso constituyente, hay que construir otra vez España. España lleva sin construirse yo no sé cuánto tiempo.

Se quiso construir desde la Constitución de Cádiz, porque no llamó nación española a la geografía que hay entre los Pirineos y las Canarias, sino que llamó nación española al pueblo soberano español. Por eso, los que no estaban de acuerdo con la Constitución de Cádiz decían, vivan las cadenas y muera la nación. Dirigidos por la Iglesia de entonces, cuando los majos y majas madrileños y cordobeses, traían al rey absoluto y decían, vivan las cadenas.

Esa es la solución que yo digo, en principio esto termina consultando a la gente pero con método, si no, choque de trenes, un choque de trenes además en el que van a pagar mucha gente.

Perdonen si me he extendido, pero me pasa como al médico, yo no puedo hacer esto si no tengo en cuenta lo que ha habido anteriormente.” Este es el enlace al vídeo:

¿Te quedaste con ganas de más? Allá por 1999 Julio Anguita dio el que muchos consideran el mejor discurso antisistema de la historia. Entra aquí para verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =

A %d blogueros les gusta esto: