Browse By

Irene Montero explica las trampas del parlamento

Irene Montero explica las trampas del parlamento poderymanipulacion

El parlamento como el lugar de soberanía es mentira

Los ciudadanos piensan que el parlamento es la sede de la soberanía popular, lo piensan porque así viene en la Constitución. Es el lugar donde se hacen las leyes que regulan nuestra convivencia.

Cuando nos manifestábamos ejerciendo el derecho de reunión y manifestación nos decían que eso no servía, y que para cambiar las cosas hay que venir al parlamento, presentar leyes y conseguir los apoyos necesarios. Porque así es como se cambian las cosas en democracia.

Cuando en el parlamento hay diversas fuerzas políticas y ninguna tiene mayoría, en realidad es el parlamento quien gobierna. Así lo decían cuando nos pedían que apoyáramos a un gobierno de Rivera presidido por Sánchez, que no pasaba nada, que sería el parlamento quien gobernaría.

La realidad es que todo esto que les contamos a los ciudadanos es mentira. En un año de legislatura sólamente se ha aprobado una iniciativa legislativa con rango de ley, una ley propuesta por un grupo diferente al grupo del gobierno, que es la ley de Radio Televisión Española.

Esta cámara solo ha aprobado 5 leyes en un año, de las cuales 4 tienen como proponente al partido popular.

Las trampas del parlamento

¿Por qué? Existen fórmulas por las cuales el gobierno y grupos afines interesados en que nada cambie pueden convertir lo que es una norma de este parlamento en una trampa, y de esta manera evitar que el legislativo cumpla con su función, que es legislar.

Trampa 1: La ampliación eterna de los plazos de enmiendas.

Cuando una ley se está tramitando se tiene un plazo de enmiedas en las que los grupos pueden pueden proponer cambios a esa ley. Es una cosa normal. Pero cuando un plazo se alarga indefinidamente estamos convirtiendo una norma en una trampa para impedir que una iniciativa se tramite.

Hay algunas que llevan 30 ampliaciones de plazo como cuenta aquí Fernando Garea. Y una de ellas es la ley para subir el salario mínimo a los ciudadanos de este país, bloqueada de esta manera por el Partido Popular y por Ciudadanos. Lo mismo con la Ley Mordaza, que lleva 17 ampliaciones de plazo.

Trampa 2: Otra trampa es creer que se puede legislar solo a base de Reales Decretos

Los Reales Decretos son propuestas de ley que hace el gobierno y aprueba esta cámara. Se supone que deben ser usados solo en casos excepcionales, de extrema urgencia. Pero en esta legislatura llevamos 21 Reales Decretos Ley, frente a las 5 leyes mencionadas. Es decir, legisla a favor del gobierno y  se impide la función del legislativo.

Trampa 3: El veto presupuestario

El gobierno está vetando de forma abusiva leyes que presentamos cualquier partido que no sea el de gobierno, y también leyes de las comunidades autónomas, esas que dicen respetar.  Con el veto impiden siquiera que las leyes lleguen aquí a debatirse.

El veto es una norma legal que el gobierno puede aplicar si afectan a los presupuestos aprobados, los presupuestos vigentes. Pero este gobierno lo usa para impedir debatir sobre leyes que dicen explícitamente que no afectan a los presupuestos vigentes, y de que de afectar al presupuesto lo harían para un presupuesto futuro. Por tanto utilizan este mecanismo de forma abusiva.

El conflicto entre legislativo y ejecutivo, y la separación de poderes

Esto da pie a un conflicto entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, que ahora mismo está en manos del Tribunal Constitucional. Este parlamento ha presentado ante el Tribunal Constitucional. El Congreso de los diputados piensa del gobierno que sus acciones tiene un ‘efecto impeditivo absoluto de la iniciativa legislativa de autoría parlamentaria’, que está recogida en el artículo 87.1 de la Constitución. Y también de la potestad legislativa de las Cortes Generales recogida en el artículo 67.2 de la Constitución. Están impidiendo que el parlamento legisle. Y con eso además están impidiendo el principio fundamental del estado de derecho que es la separación de poderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 16 =

A %d blogueros les gusta esto: