Browse By

El Capitalismo del siglo XXI, según Nick Hanauer

Nick Hanauer defiende al capitalismo como el mejor sistema económico posible. Él lo es, es un rico capitalista que gana 1000 veces el sueldo medio. Podría ser esa una gran razón, sin duda.

Sin embargo es crítico con el capitalismo actual, que tiende a aumentar la desigualdad y la concentración de riqueza atacando a la clase media, precisamente la mayor fuente de riqueza del sistema. No se anda con chiquitas y avisa a sus compañeros plutócratas de que el estado actual se parece cada vez más a la Francia prerevolucionaria y que llevó a que unos cuantos acabaran en las horcas.

Se prospera hacia un sistema que no es estable y que sólo puede derivar en un estado policial o en una revolución. La gente está llegando a niveles límites de lo que puede soportar.

Nick Hanauer alaba la visión de Henry Ford, el cual subió el sueldo a sus empleados con el fin de que pudieran ser consumidores de sus productos. Si la gente normal tiene mejores sueldos, se aumentará el consumo, la demanda interna, que estimulará nuevos negocios, mayor producción, y derivará en más trabajo.

Las mejores economías se miden por la prosperidad de la clase media. Es mentira que si los ricos viven mejor,  habrá más empleo y el país estará mejor.

Desde los años 80, el capitalismo ha mudado y desde entonces se ataca a la clase media y se aumenta la desigualdad. Nick Hanauer es  muy crítico con el neoliberalismo y promueve la socialdemocracia, que tal vez no sea como la del siglo XX, pero que debe corregir la deriva actual que llevará a los ricos a las horcas si no toman conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 17 =

A %d blogueros les gusta esto: