Browse By

¿Afecta a la autonomía de los partidos su deuda con los bancos?

Los partidos políticos tienen una autonomía limitada, ya que como dice el refrán: “quien paga manda”. Las elecciones son muy caras y requieren de financiamiento. De hecho lo más normal es que gane las elecciones quien más recursos disponga para la campaña, los cuales pueden venir de diversas fuentes y completarse con créditos bancarios que no se dan a cambio de nada.

Los partidos deben mucho dinero a los bancos como se ve en el gráfico, y entonces uno se plantea su autonomía. La principal fuente de corrupción se da según el proceso de financiamiento de campañas para luego recibir beneficios una vez alcanzado el poder de desviar fondos públicos, adjudicar contratos (muchos inflados para recibir luego mordidas), especular con terrenos, con obras, tener tratos de favor, tener beneficios fiscales… etc. Pero hoy no toca hablar del Caso Gürtel, caso Filesa o de las múltiples acusaciones de financiación ilegal de Podemos y que los jueces han tirado abajo.

Por eso es importante poner el ojo en la fuente de financiamiento. Atendiendo sólo a los créditos bancarios, aquí tenemos un gran artículos de eldiario.es donde se ve  como el Banco Popular es el que concedió más préstamos, y entre los principales partidos se suma un total de 208 millones de euros  en 2015, año electoral. El PSOE destaca siendo la formación que más dinero debe, con 75,3 millones de euros. Otros medios se hacen eco de la información salida del Tribunal de Cuentas, como elboletin.com.

La autonomía del PSOE se vio muy afectada en 2016, año donde se produjo la situación más crítica de su historia con la destitución de Sanchez y la posterior abstención ante el gobierno de Mariano Rajoy. Aquí sacó El Mundo esta noticia, cuando la gestora había tomado ya el poder del partido.

Desde entonces y ya en 2017 parece que la deuda se ha reducido, como destaca Infolibre:

¿Qué opinas al respeto? Comenta.

ACTUALIZACIÓN: ¿Qué te parece que se condonen las deudas?

Bancos deuda partidos

Los bancos perdonaron deudas a los partidos incumpliendo la obligación de informar al Banco de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + ocho =

A %d blogueros les gusta esto: